LENGUA

PRUEBA DE LENGUA 10. Se va a realizar el martes 31 de mayo.

Os indico a continuación los contenidos fundamentales que deben manejar los alumnos para la realización de la prueba seguidos de los estándares de evaluación.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS: Escritura de sinónimos y antónimos de vocabulario conocido para ellos. 

PRESENTE, PASADO Y FUTURO: Escritura de oraciones que comienzan por "Ayer, Hoy y Mañana" con dibujos que ayudan a producir el contenido.

SINGULAR Y PLURAL: Escritura de oraciones con sujetos dados en singular o plural.

- Identifica sinónimos.

- Distingue formas verbales y su número.

- Se inicia en la escritura de narraciones en secuencia y de procesos.

- Identifica antónimos.

- Utiliza las formas verbales en presente, pasado y futuro.



PRUEBA DE LENGUA 9 La otra vida de la basura. (Se va a realizar el martes 10 de mayo)

Os indico a continuación los contenidos fundamentales que deben manejar los alumnos para la realización de la prueba seguidos de los estándares de evaluación.

ABECEDARIO: Nombre de todas las letras y orden.

SÍLABAS: División de las palabras en sílabas.

USO DEL GUION: Siempre coincidiendo con el final de una sílaba y principio de la siguiente.

ESCRITURA: Oraciones de 4 y 5 palabras.

- Reconoce y lee las vocales y las consonantes.

- Escribe las vocales y las consonantes.

- Aprende el abecedario en mayúscula y minúscula.

- Parte palabras con guion al final de línea.

- Lee y escribe textos.

- Establece relaciones entre lo que sabe y la información que le aporta un texto con el fin de comprenderlo.

- Relaciona la información que aportan las ilustraciones con los significados del texto.

PRUEBA DE LENGUA 8 "¡Cuántos animales!" (se va a realizar el miércoles 6 de abril)

Os indico a continuación los estándares de evaluación que se valorarán con dicha prueba.

- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

- Reconoce el número y género de los nombres.

- Identifica los artículos y los utiliza correctamente.

- Forma grupos nominales.

- Describe personas, objetos, animales y lugares.

- Reconoce y lee las consonantes estudiadas.

- Repasa, lee y escribe palabras y oraciones.

PRUEBA DE LENGUA 6 "Disfrutamos de la naturaleza."(se va a realizar el miércoles 23 de febrero)

Os indico a continuación los estándares de evaluación que se valorarán con dicha prueba.

- Aplica correctamente los signos de puntuación y las normas ortográficas.

- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

- Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

- Reconoce como se forman los diminutivos de las palabras.

- Codifica y descodifica los fonemas estudiados.

- Forma palabras y oraciones sencillas.

- Realiza descripciones a partir de las pautas largas.

PRUEBA DE LENGUA 5 "Como pez en el agua."(realizada el miércoles 2 de febrero)

Os indico a continuación los estándares de evaluación que se valoraron con dicha prueba.

- Aplica correctamente los signos de puntuación y las normas ortográficas.

- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

- Conoce y utiliza la regla de ca, co, cu y que, qui.

- Comprende qué son los nombres.

- Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

- Codifica y descodifica los fonemas estudiados.

- Establece relaciones entre ilustraciones y los contenidos de una palabra, frase o texto.


TRABAJO PARA LA DESCRIPCIÓN DE UN ANIMAL

Estamos iniciando el trabajo de descripción en clase y el uso de adjetivos. Hemos practicado con tarjetas con animales de forma oral estas semanas.

El trabajo de lengua que se llevaron ayer es para que cada uno elija un animal y pueda dar respuestas a las preguntas propuestas para ir dando forma a la descripción del animal escogido, que luego copiaremos en el cuaderno. Dejo por aquí un ejemplo que hice yo. Puede ser que vuestros hijos e hijas necesiten que les ayudéis a encontrar alguna de las informaciones necesarias, os agradezco de antemano la colaboración.

FICHA PINGÜINO

RETAHÍLAS

Estamos trabajando en clase algunas retahílas populares. Al igual que sucede con los juegos de palmas o los trabalenguas se estimula la fluidez verbal y la memoria.

Iré subiendo las que veamos en el colegio en este apartado del Blog para que no se pierdan y puedan practicarlas.

1. Chincha, rabiña Chincha, rabiña, tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes.

 2. Zapatito Zapatito blanco, zapatito azul, dime cuantos años tienes tú. 

3. Pito, pito Pito pito, colorito, ¿Dónde vas tu tan bonito? A la era verdadera, pin, pan, fuera. 

4. Éste… Éste fue a por leña, éste le ayudó, éste encontró un huevo, éste lo frio, y este gordito, se lo comió.

 • Esta retahíla se hace contando con los dedos. Cada una de las frases se hace con uno de los dedos de la mano o del pie, empezando por el dedo meñique y acabando con el pulgar. 

5. Uni, doli Uni, doli, teli, catoli, quile, quileta, estando la reina sentada en su silleta vino el rey le apagó el candil, candil, candol, cuenta las veinte que veinte son... 

• Se utiliza esta retahíla para decidir a quien le toca pillar en el juego del pilla-pilla, aunque también es válido para otros juegos en los que uno se dedica a atrapar y los demás tienen que huir de él, o quien se encarga de hacer un determinado papel…

 6. En la casa de Renato En la casa de Renato todos cuentan hasta cuatro: uno, dos, tres y cuatro. Todos cuentan hasta cinco en la casa de Francisco: uno, dos, tres, cuatro y cinco.

TRABALENGUAS SONIDO Z

Trabalenguas Z

Trabalenguas Ce/Ci

Aquí os dejo un enlace con algunos trabalenguas para practicar la escritura del sonido Z.

PRUEBA DE LENGUA 4. "¡Felices fiestas!"

El próximo viernes 14 de enero haremos una prueba de control de los contenidos de la unidad 4. Os indico los estándares de evaluación que se valoran con dicha prueba. Hoy hemos terminado las actividades del libro del primer trimestre por lo que ya lo pueden lleva a casa y no hará falta traerlo más. Os ruego que traigan el del segundo trimestre a partir de mañana aquellos a los que les falte.

- Aplica correctamente los signos de puntuación y las normas ortográficas.

- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

- Utiliza los artículos en composiciones escritas.

- Reconoce y lee las vocales y las consonantes estudiadas.

- Repasa, lee y escribe palabras y oraciones con las consonantes estudiadas.

- Forma palabras y oraciones sencillas.


PRUEBA DE LENGUA 3. "¡Qué rico!"

El próximo martes 30 de noviembre haremos una prueba de control de los contenidos de la unidad 3. Os indico los estándares de evaluación que se valoran con dicha prueba.

- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

- Aplica correctamente los signos de puntuación.

- Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

- Reconoce y lee las vocales y las consonantes estudiadas.

- Repasa, lee y escribe palabras y oraciones con las consonantes estudiadas.

- Forma palabras y oraciones sencillas.

ARTURO Y CLEMENTINA

Con motivo del 25 de noviembre he trabajado el cuento de Arturo y Clementina en clase. Es una cuento ideal para reflexionar sobre los malos/buenos tratos entre gente que se quiere (se puede hablar de parejas, familiares, compañeros de clase o amigos y amigas...) y sobre la importancia de animarnos de favorecer la confianza y la seguridad en las personas que nos importan. La idea era ir viendo el cuento y trabajando la comprensión de la historia y luego dibujar y escribir mensajes que le dirían a Clementina.

Lo llevaré a clase para que lo puedan leer y os dejo el enlace que utilicé por si queréis verlo y trabajar también con ellos la narración, pedirles que os describan las escenas... Son ideas para estimular su memoria y el desarrollo del lenguaje y la expresión oral, no es obligatorio.

ARTURO Y CLEMENTINA

JUEGOS DE PALMAS

Estoy dedicando ratitos a practicar juegos de palmas en clase, ayudan a la distensión cuando tenemos muchas sesiones seguidas al final del día, favorecen la coordinación, la motricidad gruesa, la memoria, la agilidad, el equilibrio, la precisión... Mejoran la socialización y crean un espacio de confianza.

Os pongo un enlace con varias de las canciones y retahílas, seguramente conocéis casi todas, los vídeos ayudan a refrescar la memoria de los movimientos de manos.

Algunas de las letras tienen un contenido "sexista" vinculado a realidades sociales que afortunadamente vamos superando poco a poco, en principio los estoy evitando, en cambio otros como Milikituli, Chocolate o Las vocales son bastante inocuos y divertidos.

JUEGOS DE PALMAS

PRUEBA DE LENGUA 2. "En la ciudad"

El próximo viernes 10 de noviembre haremos una prueba de control de los contenidos de la unidad 2. Os indico los estándares de evaluación que se valoran con dicha prueba.

- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

- Aplica correctamente la norma de la mayúscula a principio de la oración y punto al final.

- Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

- Reconoce y lee las vocales y las consonantes estudiadas.

- Repasa, lee y escribe palabras y oraciones con las consonantes estudiadas.

- Forma palabras y oraciones sencillas.


CUENTO CAMUÑAS

Aquí está el enlace al cuento que hemos visto hoy en clase, les ha gustado mucho y permite trabajar hábitos de higiene y salud que forman parte del programa SÍ y que es necesario afianzar en esta edad en la que deben tender a ser cada vez más autónomos y responsables de sí mismos.



CANCIÓN CALAVERAS


Las calaveras salen de su tumba
 

Os pongo el enlace a la canción que más suena estos días en el colegio, nos sirve para trabajar la memoria, las horas y mover un poquito el esqueleto 💀😂

PRUEBA DE LENGUA 1. "Cuidamos nuestro cuerpo"

El próximo lunes 20 haremos una prueba de control de los contenidos de la unidad 1. Os indico los estándares de evaluación que se valoran con dicha prueba.

- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

- Aplica correctamente la norma de la mayúscula de los nombres propios.

- Se inicia en la descodificación de todo tipo de palabras.

- Reconoce y lee las vocales y las consonantes estudiadas.

- Repasa, lee y escribe palabras y oraciones con las consonantes estudiadas.

- Forma palabras y oraciones sencillas.


REFUERZO DE LA ESCRITURA DE MINÚSCULAS

Os copio un enlace a los clásicos cuadernitos Rubio que os recomiendo para practicar la escritura de las letras minúsculas y los números. Voy observando que muchos de los alumnos necesitan practicar un poquito más. 

https://cuadernos.rubio.net/ninos/escritura-caligrafia/escritura/castellano_escritura-minusculas_1-primaria

También puede venirles muy bien la actividad interactiva del libro digital de Lengua que les dirige en el trazo y la direccionalidad de todas las letras (mayúsculas y minúsculas). Les suele hacer gracia cuando la ponemos en la pizarra digital.

Está en la sección de RECURSOS INTERACTIVOS - APRENDE LAS LETRAS - ESCRITURA DEL ABECEDARIO.

Mientras tanto en clase vamos tratando de compaginar la escritura libre con la normativa y dirigida, ya que el entrenamiento de ambas es fundamental a lo largo de este primer curso de Primaria.


CARTILLA DE LECTURA (COMPLEMENTARIA AL MÉTODO DEL LIBRO DE SM)

 Aquí os enlazo a la cartilla de lectura que estamos utilizando en clase para ir registrando el nivel de competencia lectora de cada alumno.

Cada uno tiene la suya impresa en clase, lo pongo aquí por si alguien consultarla, lo ideal es que vayan leyendo con otras cartillas o con los mismos libros de cuentos que les leáis en casa (una vez que su nivel se lo permita).

CARTILLA ¿LEEMOS?


FICHAS DE TRABAJO PARA LA ESCRITURA DE LETRAS

Aquí tenéis material descargable para trabajar la escritura, en este caso estaría orientado a reforzar trazo y direccionalidad. Para fomentar el gusto por la escritura lo ideal es ir animándoles a practicar escritura libre: títulos a sus dibujos, elementos que aparecen en ellos, chistes, nombres de personas o lugares conocidos, "listas de la compra"...

Es importante transmitir la necesidad de presentar los escritos con limpieza y claridad pero no debemos convertir esto en una tarea tediosa que pueda generarles rechazo, el trabajo de escritura y corrección de esta (si hay que borrar y repetir) hay que plantearlo en tiempos cortos y alternarlo con otras actividades o tareas que les motiven más, descansos para jugar...

En clase vamos a trabajar con cuadernos de pauta de 3,5 mm. Si queréis tener algún cuadernito en casa para practicar sería bueno que fuésemos a una, así es más fácil fijar el trazo y tamaño. Es bueno indicarles con un punto rojo por donde comenzamos a escribir la letra.

FICHAS DE LETRAS

CATÁLOGO DE FONEMAS

Aquí os dejo acceso a un catálogo que puede venir bien para aprovechar el recurso visual de los distintos dibujos para la memorización de los fonemas.

CATÁLOGO DE FONEMAS


RECOMENDACIONES DE LECTURAS "VERDES"

Aquí encontraréis una recopilación de lecturas con temáticas dirigidas a sensibilizar y favorecer la educación ambiental de los alumnos. Echadle un ojo, hay títulos muy buenos que ya conoceréis y cumplimos un doble objetivo lector y ambiental.

LECTURAS VERDES

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