MATES

PRUEBA 10. Territorio de dinosaurios. (Se va a realizar el lunes 31 de mayo)

Os indico los contenidos fundamentales que deben manejar los alumnos seguidos de los estándares de aprendizaje.

NUMERACIÓN: Números hasta el 100. Ordenar los números de mayor a menor viceversa utilizando los signos < y >. Distinguir los números pares e impares.

CÁLCULO: Sumas con y sin llevadas en vertical. Restas sin llevadas en vertical. 

GEOMETRÍA: Triángulos (polígonos de 3 lados y 3 vértices).

MEDIDA: Billetes de euro, valor de cada uno.

TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN: Leer tablas de doble entrada.

- Lee, escribe y ordena números hasta el 99, y lo aplica a textos numéricos y a  situaciones de la vida cotidiana.

- Distingue entre números pares e impares.

- Identifica el mayor o menor entre varios números.

- Realiza sumas y restas con números hasta el 99, empleando los algoritmos aprendidos, en contextos de resolución de problemas.

Identifica las monedas y billetes de curso legal.

- Reconoce múltiplos y submúltiplos del euro utilizando monedas y billetes.

- Lee e interpreta datos e informaciones que aparecen en tablas.

- Se inicia en el análisis y comprensión del enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema...).


PRUEBA 9.Mercadillo en el castillo. (Se va a realizar el lunes 9 de mayo)

Os indico los contenidos fundamentales que deben manejar los alumnos seguidos de los estándares de aprendizaje.

NUMERACIÓN: Números hasta el 100 y números ordinales (del 1º al 10º).

CÁLCULO: Sumas con y sin llevadas en vertical. Restas sin llevadas en vertical.

GEOMETRÍA: Cuadriláteros (polígonos de 4 lados)

MEDIDA: Monedas de euro, valor de cada una.

- Lee, escribe y ordena números hasta el 99, y lo aplica a textos numéricos y a  situaciones de la vida cotidiana.

- Descompone números hasta el 99 en sus ordenes de unidades o en sumas de varios números.

- Utiliza los números ordinales hasta el décimo, en contextos reales, para describir colecciones ordenadas.

-  Realiza sumas y restas con números hasta el 99, empleando los algoritmos aprendidos, en contextos de resolución de problemas.

- Observa, identifica y clasifica las figuras planas más comunes de su entorno.

- Identifica las monedas y billetes de curso legal.

- Reconoce múltiplos y submúltiplos del euro utilizando monedas y billetes.

- Resuelve problemas que implican una sola orden y operaciones de adición y sustracción utilizando estrategias de razonamiento, creando, construyendo, argumentando y tomando decisiones.

- Se inicia en el análisis y comprensión del enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema...)


PRUEBA 8. "¡Somos piratas!" (Se va a realizar el martes 5 de abril)

Os indico los estándares de evaluación que se valorarán con dicha prueba.

- Lee, escribe Y ordena números hasta el 99, y lo aplica a textos numéricos y a  situaciones de la vida cotidiana.

- Identifica entre varios números el mayor o el menor.

- Utiliza los algoritmos estándares de la suma y la resta.

-  Realiza sumas y restas con números hasta el 99, empleando los algoritmos aprendidos, en contextos de resolución de problemas.

- Utiliza los instrumentos y unidades de medida más adecuados para medir objetos y espacios explicando oralmente el proceso seguido.

- Localiza un objeto en el entorno a partir de una información verbal que incluya conceptos espaciales.

- Representa datos mediante un diagrama de barras.

Se inicia en el análisis y comprensión de los enunciados de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema...).

PRUEBA 6. "En busca del tarro perdido." (A realizar el martes 22 de febrero)

Os indico los estándares de evaluación que se valorarán con dicha prueba.

Identifica e interpreta situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números hasta el 79: recuentos, enumeraciones.

- Lee y escribe números hasta el 79, y lo aplica a textos numéricos y a  situaciones de la vida cotidiana.

- Descompone números hasta el 79 en sus ordenes de unidades o en la suma de varios números.

- Nombra o escribe el número anterior y posterior de cualquier número hasta 79, reconociendo el sentido de la seriación.

- Utiliza los algoritmos estándares de la suma y la resta.

-  Realiza sumas y restas con números hasta el 79, empleando los algoritmos aprendidos, en contextos de resolución de problemas.

- Localiza un objeto en un entorno a partir de una información verbal que incluya conceptos espaciales.

- Representa datos mediante diagramas de barras.

- Analiza y comprende el enunciado de un problema.

PRUEBA 5. "Dónde está el tesoro?" (Realizada el jueves 3 de febrero)

Os indico los estándares de evaluación que se valoraron con dicha prueba.

Identifica e interpreta situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números hasta el 59: recuentos, enumeraciones.

- Lee y escribe números hasta el 59, y lo aplica a textos numéricos y a  situaciones de la vida cotidiana.

- Nombra o escribe el número anterior y posterior de cualquier número hasta 59, reconociendo el sentido de la seriación.

-  Realiza sumas y restas con números hasta el 59, empleando los algoritmos aprendidos, en contextos de resolución de problemas.

- Emplea expresiones temporales para situar u ordenar rutinas y acciones a llevar a cabo.

- Reconoce la unidad de tiempo adecuada para expresar diferentes duraciones.

- Observa, identifica, diferencia, describe y reproduce diferentes figuras planas utilizando vocabulario básico (líneas curvas y rectas, lados...).

- Se inicia en el análisis y comprensión de los enunciados de los problemas.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ORALMENTE. PROGRAMA QUINZET.

PROBLEMAS PARA RESOLVER ORALMENTE

Comparto este archivo que utilizamos en clase para practicar la resolución de problemas de forma oral. El objetivo de la actividad es que realicen las operaciones de forma mental (o apoyándose en material manipulativo si es necesario), que deduzcan si tienen que sumar o restar (en ocasiones también hay que repartir) y que contextualicen las operaciones (la respuesta debe referirse siempre a los datos que menciona el enunciado).

REQUISITOS IMPORTANTES PARA TRABAJAR LOS ALGORITMOS TRADICIONALES DE SUMA Y RESTA CON ÉXITO.

En 1º y 2º se asientan las bases de la construcción del número (iniciado en EI) y las primeras estrategias de cálculo mental. Estos es fundamental para el buen rendimiento en las operaciones escritas, puesto que los pasos para realizarlas requieren de agilidad mental y memoria de trabajo.

Hoy he explicado en ambas clases la importancia de asentar y fijar en la memoria las estrategias y conceptos que llevamos trabajando de forma manipulativa desde el principio de curso.

Las escribo aquí por si queréis reforzarlas desde casa, los alumnos que quieran pueden llevarse a casa los cubos encajables o las decenas y unidades para practicar.

- Composición y descomposición de los números hasta el 9 (un ejemplo sería la actividad de los soles numéricos de la semana pasada, también la hemos repetido en clase). Antes se memorizaban las tablas de sumar del 1, del 2, del 3... Viene a ser lo mismo pero reforzando la fase manipulativa antes de memorizar la simbólica (la forma de escribirlo en matemáticas).



- Amigos del 10 (un ejemplo sería la actividad del arco iris con las sumas de 0 y 9 cuyo resultado es 10). Es importante que vayan interiorizando que ir completando decenas es la forma más rápida en las sumas y restas escritas y les ayudará a comprender el concepto de llevada.

- Valor posicional de los números. En 1º trabajaremos fundamentalmente los números de 2 cifras y para eso utilizamos bloques multibase con cuadrados azules para las unidades y barras rojas para las decenas. Para esto construimos números e iremos comprobando en la tabla del 100 las generalizaciones con el 0 (2 + 2 = 4 y 20 + 20 = 40; 2 + 10 = 12, 2 + 20 = 22, 2 + 30 = 32... y de igual modo con la resta).




No todos los alumnos adquieren estas estrategias y llegan a comprenderlas al mismo tiempo ni es un objetivo a corto plazo si no la proyección para los meses que quedan de curso en cuanto a la numeración y al cálculo para quien pueda ser de interés.


AMIGOS DEL 10

CANCIÓN AMIGOS DEL 10



LOS MESES DEL AÑO

CANCIÓN CALENDARIO




PRUEBA DE MATEMÁTICAS 4. "CASO RESUELTO"

Este viernes 14 haremos una prueba de control de los contenidos de la unidad 3. Os indico los estándares que se valoran con dicha prueba.

 Vamos a aprovechar esta semana para repasar numeración, operaciones, figuras geométricas y las tablas de doble entrada, por lo que os ruego que traigan los libros del primer trimestre a clase mañana, en cuanto acabemos los mandaré para casa ya que no los necesitaremos más, solamente los del segundo trimestre.

- Identifica e interpreta situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números hasta 40: recuentos, enumeraciones.

- Lee y escribe números hasta el 40, aplicándolo a textos numéricos y a situaciones de la vida cotidiana.

- Descompone números hasta el 40 en sus ordenes de unidades o en suma de varios números.

- Identifica entre varios números, el menor.

- Utiliza los algoritmos estándares de suma y resta.

- Realiza sumas y restas con números hasta el 40, con los algoritmos aprendidos, en contextos de resolución de problemas.

- Cuenta de manera ascendente y descendente.

- Observa, identifica y clasifica figuras planas: cuadrado, triángulo y círculo.

- Analiza y comprende el enunciado de un problema.

Resuelve problemas que impliquen una sola orden y operaciones de adición y sustracción, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento, tomando decisiones y valorando la conveniencia de su utilización.

PRUEBA DE MATEMÁTICAS 3. "LA ÚLTIMA PISTA."

Este viernes 3 de diciembre haremos una prueba de control de los contenidos de la unidad 3. Os indico los estándares de evaluación que se valoran con dicha prueba.

- Identifica e interpreta situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números hasta 30: recuentos, enumeraciones.

- Nombra o escribe el número anterior y posterior de cualquier número hasta 30, reconociendo el sentido de la seriación.

- Identifica, entre varias cantidades, las que son iguales.

- Utiliza los algoritmos estándares de suma y resta.

-  Realiza sumas y restas con números hasta el 30, empleando los algoritmos aprendidos, en contextos de resolución de problemas.

- Distingue líneas rectas de curvas, y líneas abiertas de cerradas, buscando ejemplos en objetos del entorno.

- Analiza y comprende el enunciado de un problema.

- Resuelve problemas que impliquen una sola orden y operaciones de adición y sustracción, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento, tomando decisiones y valorando la conveniencia de su utilización.

LÍNEAS RECTAS Y CURVAS. LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS.

Entre los conceptos espaciales que vamos trabajando en clase tenemos la diferenciación entre rectas y curvas y líneas abiertas y cerradas. Para algunos es más evidente que para otros pero está bien que puedan repasar estos conceptos de manera visual en viajes en coche, si montan en bicicleta, recorridos andando, en dibujos, con plastilina...

En clase estuvimos haciendo líneas poligonales abiertas y cerradas. Dejo algunas fotos por aquí.








PRUEBA DE MATEMÁTICAS 2. "TRAS LAS HUELLAS."

Este viernes 12 de noviembre haremos una prueba de control de los contenidos de la unidad 2. Os indico los estándares de evaluación que se valoran con dicha prueba.

- Identifica e interpreta situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números hasta 10: recuentos, enumeraciones.

- Lee y escribe números hasta el 10, aplicándolo a textos numéricos y a situaciones de la vida cotidiana.

- Conoce la unidad y la de cena y su valor.

- Identifica, entre varios números, el mayor o el menor.

- Clasifica diversos objetos según el grado de medida: ancho-estrecho y largo-corto.

- Establece comparaciones según el concepto todos-algunos.

- Utiliza los algoritmos estándares de suma y resta.

- Se inicia en el análisis y comprensión del enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

- Resuelve problemas que impliquen una sola orden y operaciones de adición y sustracción, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento, tomando decisiones y valorando la conveniencia de su utilización.

PRUEBA DE MATEMÁTICAS 1. "¡MENUDO MISTERIO!"

Este miércoles 20 haremos una prueba de control de los contenidos de la unidad 1. Os indico los estándares de evaluación que se valoran con dicha prueba.

- Identifica e interpreta situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números hasta 9: recuentos, enumeraciones.

- Lee y escribe números hasta el 9, aplicándolo a textos numéricos y a situaciones de la vida cotidiana.

- Descompone números hasta el 9 en sus órdenes de unidades o en suma de varios números.

- Utiliza algoritmos estándares de suma y resta.

- . Realiza sumas y restas empleando los algoritmos aprendidos, en contextos de resolución de problemas.

- Se inicia en el análisis y comprensión del enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

- Localiza un objeto a partir de una información verbal que incluya conceptos espaciales.

- Resuelve problemas que impliquen una sola orden y operaciones de adición y sustracción, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento, tomando decisiones y valorando la conveniencia de su utilización. 

JUEGO DE "LOS CHINOS" O PUNYET

Este viernes hemos comenzado a practicar las reglas de un juego sencillo y entretenido que favorece la utilización de destrezas matemáticas como el conteo, la estimación, la suma... Los alumnos van a jugar de dos en dos por el momento, en casa podréis jugar hasta tres si veis que se manejan en el juego. Muchos de ellos lo conoceréis, aunque pongo por aquí las instrucciones a modo de recordatorio.

Se trata de un juego muy sencillo en el que hay que aplicar reglas básicas de matemáticas: sabiendo las monedas que uno tiene en la mano y las previsiones que hacen los demás (si empiezan con un cálculo muy alto es porque ellos mismos tienen en sus manos un número alto de monedas), se llega a una previsión acertada. 

Se reparten 3 monedas a cada jugador (o tres garbanzos o tres pelotillas de papel hechas en el momento), que cada quién guarda en su mano. Todos a la vez y sin que los demás jugadores lo vean, ponen las monedas que deseen (1, 2, 3 o ninguna) en una de sus manos bien cerrada y la apoya sobre la mesa. Con todos los puños cerrados sobre el mantel, cada jugador, por turno, dice el número total de monedas que, a su parecer, contienen las manos de todos los jugadores. No se puede repetir número: si un jugador dice “8”, nadie más puede decirlo. Cuando todos han hecho su previsión, abren las manos a la vez, se cuenta el número total de monedas que hay y gana el jugador que lo ha adivinado

No tiene nada que ver con China, no. En este caso, la palabra “chinos” hace alusión a las piedrecitas (o chinas) con las que en un principio se jugaba. Dicen que entró en España por el Camino de Santiago y que ya desde sus orígenes fue una forma de echarse a suertes el pago de una consumición. En la zona de Levante recibe el nombre de "punyet".


NÚMEROS DEL 0 AL 9

Estas semanas hemos trabajado los números del 1 al 10, relación  de número y cantidad,  composición y descomposición desde la manipulación, sumas y grafía y direccionalidad.

Os enlazo a las imágenes que tenemos puestas en clase para trabajar trazo y dirección.

NÚMEROS DEL 0 AL 9 

En clase trabajamos "dibujándolos" en el aire y hoy lo hemos hecho con plastilina. Pueden hacerlo en casa encima de la espalda de otra persona y jugar a adivinar, con palillos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario